Publicado el 2017-03-29 14:35:23

Hay mayor confianza en encontrar un nuevo empleo


Hay mayor confianza en encontrar un nuevo empleo


Un estudio de una reconocida consultora indicó en el primer trimestre de 2017 mejoró 8,2% la confianza de los trabajadores argentinos en obtener un nuevo empleo, aunque bajó la búsqueda activa.

La confianza de los trabajadores argentinos en encontrar un nuevo empleo mejoró en el primer trimestre 8,2% respecto a los tres últimos meses de 2016, aunque la búsqueda activa de trabajo bajó 1 punto porcentual en ese período, según un informe dado a conocer por la consultora Randstad.


"Luego de haber encontrado su piso en el trimestre anterior, la confianza de los trabajadores argentinos en conseguir un nuevo trabajo se ubicó en el 66 por ciento (frente al 61% de los tres meses previos), un valor en línea con la media de los últimos dos años", indicó.


No obstante, remarcó que "aún con esta leve mejora en la expectativa, y como consecuencia de la percepción que los trabajadores tienen del mercado laboral, la búsqueda de empleo cayó un punto porcentual en el último trimestre".

En ese sentido, puntualizó que "sólo el 13% de los trabajadores declaró estar buscando activamente un nuevo empleo".


Asimismo, el Workmonitor elaborado por Randstad -un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores- en 33 países, incluido Argentina, arrojó que el miedo a perder el empleo llegó en el primer trimestre al 8 por ciento.


Como resultado de las tres variables medidas, el estudio detalló que el Índice de Movilidad Laboral para Argentina fue de 116 puntos, tres puntos por encima de la marca del cuarto trimestre del año pasado.


Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, evaluó que "si bien el clima y las perspectivas de mediano plazo alientan una expectativa de mejora en la confianza en la economía y el mercado laboral, la coyuntura aún no muestra señales claras de inicio del ciclo de recuperación".


"Esta situación hace que los trabajadores mantengan cierta cautela y tomen actitudes más meditadas sobre el trabajo y la carrera laboral", planteó.


Por otra parte, el informe señaló que el 69% de los trabajadores argentinos dijo estar "satisfecho" con su empleo mientras que un 9% se definió "insatisfecho".


En este sentido, especificó que "los trabajadores de 55 a 67 años son quienes muestran a la vez el menor nivel de satisfacción (59%) y el más alto de insatisfacción (14%)".


En cuanto a las principales razones para cambiar de trabajo, reflejó que en primer lugar están vinculadas con la búsqueda de mejores condiciones laborales (39%) y los deseos personales de cambio (31%).


A estas variables se suman: "las causas organizaciones (22%), las ambiciones en el área del management (21%), las ambiciones vinculadas a la carrera personal (15%), la insatisfacción con el empleador o las causas personales (8%) y finalmente, la insatisfacción del empleador (3%)".


"A lo largo de las diferentes mediciones del Workmonitor en Argentina, el índice de satisfacción laboral se mantiene estable y en línea con el resto de los países de la muestra, lo que revela que nuestro mercado laboral, aún con los altibajos de los últimos años, mantiene su estabilidad, ofreciendo perspectivas de empleabilidad en la mayoría de los rubros económicos y las diferentes regiones productivas", explicó Ávila.